• Metodología
  • Código de ética
  • Reglamentos

Metodología

Como principio básico en nuestra responsabilidad educativa trabajamos brindando una formación de excelencia, con base en el saber, su aplicación práctica y de utilidad para la comunidad. Es nuestro objetivo que nuestros estudiantes y docentes reciban un servicio académico de calidad, de carácter científico y práctico, que les permita no sólo la obtención de información, sino la construcción de conocimientos de manera individual y colectiva. Este conocimiento se relaciona con su área profesional de interés, asociada al manejo de nuevas tecnologías y competencias de comunicación socio-humanísticas que complementan su formación.
Nuestra metodología se sustenta en el aprendizaje significativo donde aprender es sinónimo de comprender; en el aprendizaje autónomo, donde el estudiante es autor de su propio desarrollo cognitivo; en el constructivismo social, donde los estudiantes crean su propia verdad gracias a la interacción con los otros; y fundamentalmente en la Formación por Competencias donde ser competente radica en el saber hacer a través de la aplicación de conocimientos y contenidos conceptuales; y el saber ser a través de actitudes, valores, sentimientos y emociones.
Para una efectiva aplicación de esta metodología se utilizan estrategias claves de aprendizaje como lo es el Estudio de Casos y trabajos de campo, que permite mediante el acercamiento a una realidad concreta, , formar criterio y construir reflexiones partiendo de lo particular a lo general o de lo general a lo particular. De igual forma, la Elaboración de Proyectos, mediante los cuales a través del involucramiento directo se aplican a la práctica los conocimientos particulares adquiridos en cada área de conocimiento. Entre otras estrategias destacadas esta el Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. Este conjunto holístico nos conduce a formar profesionales con capacidad gerencial, emprendedores, creativos e innovadores en su accionar.

Código de ética


  1. Formar estudiantes con conciencia, dispuestos a brindar servicio social basándose en las necesidades de la colectividad, promoviendo el pensamiento y análisis crítico, el debate y la confrontación de ideas, que ayuden al mejoramiento continuo del conocimiento de nuestros futuros profesionales y a la sociedad en general.
  2. Motivar a los estudiantes en la creación de negocios o empresas acordes a las necesidades de la sociedad, basados en el conocimiento científico, técnico y humano.
  3. Apoyar los procesos de desarrollo del país mediante la práctica tecnológica, la investigación, asistencia y cooperación técnica para la comunidad en general, buscando la igualdad de oportunidades.