• Metodología
  • Código de ética
  • Reglamentos

Metodología

El Tecnológico Espíritu Santo, desde sus inicios, ha mostrado claridad en sus objetivos pedagógicos: formación humanista y transversal, formando competencias profesionales y habilidades necesarias para desarrollar una mayor perspectiva hacia el campo de visión y de resolución de problemas en el ámbito laboral.
Basados en una línea pragmática, ética y optimista, fundamentados hacia un enfoque que favorezca la incorporación del estudiante al mundo laboral, convirtiéndolo en un profesional de éxito, preparado para enfrentar los constantes retos de la vida.
Nuestra metodología se sustenta en el aprendizaje significativo donde aprender es sinónimo de comprender; en el aprendizaje autónomo, donde el estudiante es autor de su propio desarrollo cognitivo; en el constructivismo social, donde los jóvenes crean su propia verdad gracias a la interacción con los demás, es fundamental la formación por competencias, donde ser proactivo radica en el saber hacer a través de la aplicación de conocimientos y contenidos conceptuales; y el saber ser a través de actitudes, valores, sentimientos y emociones.
Para una efectiva aplicación de esta metodología se utilizan estrategias claves de aprendizaje como el estudio de casos y trabajos de campo, que permite a los jóvenes mediante el acercamiento a una realidad concreta, formar criterio y construir reflexiones partiendo de lo particular a lo general o de lo general a lo particular.
De igual forma, la elaboración de proyectos, mediante los cuales a través del involucramiento directo se aplican a la práctica los conocimientos particulares adquiridos en cada área de conocimiento. Entre otras estrategias destacadas está el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
La pedagogía del aprendizaje práctico, con una clara orientación hacia la profesión, es la de la formación profesional.
La metodología interactiva y participativa del Tecnológico Espíritu Santo busca constantemente la interacción entre profesor y estudiante, así como la valoración mutua.

Código de ética


  1. Formar estudiantes con conciencia, dispuestos a brindar servicio social basándose en las necesidades de la colectividad, promoviendo el pensamiento y análisis crítico, el debate y la confrontación de ideas, que ayuden al mejoramiento continuo del conocimiento de nuestros futuros profesionales y a la sociedad en general.
  2. Motivar a los estudiantes en la creación de negocios o empresas acordes a las necesidades de la sociedad, basados en el conocimiento científico, técnico y humano.
  3. Apoyar los procesos de desarrollo del país mediante la práctica tecnológica, la investigación, asistencia y cooperación técnica para la comunidad en general, buscando la igualdad de oportunidades.