Bienvenida

Dra. Martha Fernandez
Directora de carrera
Telf.:
3804810 ext 
Correo: mmfernandez@tes.edu.ec

Estimados Estudiantes
Como directora de la carrera Desarrollo Infantil Integral, te damos la bienvenida a esta nueva Oferta Académica en el orden educacional del TES. Haciendo merecimiento a las palabras del prestigioso educador Paulo Freyre “La Educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Al estudiar Desarrollo Infantil Integral, te formas con conocimientos teórico-prácticos que te permitan planificar y ejecutar estrategias de estimulación temprana, de todas las áreas de desarrollo evolutivo del niño, de salud e higiene, alimentación sana, favoreciendo su crecimiento en contextos familiares e institucionales adecuados desde un enfoque intercultural y contextualizado.

Si aceptas el reto de vincularte a la Educación, si eres amantes de los niños y te interesa construir una imagen positiva en niños de 0 a 5 años, estás en el lugar adecuado. El Tecnológico Universitario Espíritu Santo,  te abrirá las puertas para formarte como un profesional competente para desempeñarte en la formación y desarrollo de procesos que potencien su pensamiento y actitudes, permitiendo que se sientan amados, protegidos y valorados; empezándose a auto valorarse como sujeto y como parte de una cultura; que sepan participar e interactuar con los otros, con las diferentes culturas y con la naturaleza; aprender en su lengua materna y ser capaces de comunicarse.

Yo, PhD. Martha Fernandez, Directora de la Carrera, estaré siempre a tu disposición para ofrecerte todo mi apoyo y ayuda. Es un honor poder contribuir en su formación humana y profesional.

¡Bienvenidos a la Carrera de Desarrollo Infantil Integral!

Descripción General

Denominación de la carrera:

TECNOLOGÍA SUPERIOR EN DESAROLLO INFANTIL INTEGRAL

Título a otorgar:

TECNÓLOGO SUPERIOR EN DESAROLLO INFANTIL INTEGRAL

Perfil de egreso de la carrera

El Tecnólogo en Desarrollo Infantil Integral, es un profesional con conocimientos de los principios básicos del desarrollo y comportamiento saludables. Es capaz de:

  • Identificar trastornos en el desarrollo psicomotor, sueño, alimentación, atención y percepción auditiva y visual.
  • Utilizar métodos y técnicas investigativas en el desarrollo de los proyectos, investigativos relativos a los procesos que se desarrollan en centros de desarrollo de la niñez temprana pública y privada, así como en el vínculo con la familia.
  • Conocer los principios básicos del desarrollo y comportamiento saludables, así como identificar trastornos en el desarrollo psicomotor, sueño, alimentación, atención y percepción auditiva y visual, detectar carencias afectivas, alimentarias, etc. que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los niños de 0 a 5 años de manera que puedan servir de colaboradores con profesionales especializados para solucionar posibles trastornos.
  • Trasmitir un discurso de tipo oral, en idioma español, dominar las relaciones lógico matemáticas y los elementos de la ofimática, aplicando la ética en el desarrollo infantil procurando las mejores condiciones comunicativas y el trato adecuado a estudiantes, la comunidad educativa y padres, y con cumplimiento de la legalidad en la profesión que le permita aplicar las  normas y estándares de calidad para administrar centros de desarrollo infantil integral en contextos propios e interculturalmente apropiados.
  • Dominar las teorías del aprendizaje, de la psicología, la estimulación temprana, de las metodologías, procedimientos y técnicas para generar estrategias de atención con enfoque biopsicosocial, pedagógico y ambiental contextualizado que genere experiencias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, en correspondencia con su edad.
  • Dominar de la metodología para conducir la expresión artística, musical y teatral contribuyendo al desarrollo artístico de los niños de 0 a 5 años.
  • Emplear una comunicación asertiva con la familia y la comunidad, que le permita desarrollar talleres de escuela de padres y lograr un vínculo pedagógico familiar, social y cultural acorde al contexto donde se desenvuelve.

    Perfil profesional

    El tecnóloga/o en Desarrollo Infantil Integral es un profesional que: 

    • Diseña, planifica y ejecuta estrategias de estimulación  temprana de todas las áreas de desarrollo evolutivo del niño, de salud e higiene, alimentación sana, favoreciendo su crecimiento en contextos familiares e institucionales adecuados
    • Diseña ambientes que permitan la creación de experiencias de aprendizaje significativas para niñas/os de 0 a 5 años y monitorea y evalúa los logros esperados para las diferentes edades.
    • Está preparado para desempeñar acciones en la ejecución de los procesos de cuidado, salud y alimentación e higiene, promoviendo prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación.
    • Es capaz de aplicar herramientas ante las dificultades de aprendizaje, identificar situaciones de vulneración de los derechos infantiles que permitan intervenir y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
    • Está preparado en el desarrollo de estrategias para que la familia y la comunidad se involucren en la crianza, cuidado y educación de las niñas y niños de 0 a 5 años.
    • Genera experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión en niños de 0 a 5 años y estrategias de aprendizaje lúdico e intercultural para niñas y niños de 0 a 5 años. 
    • Posee dominio de las legislaciones políticas  del desarrollo infantil integral así como las normas técnicas, modelos de atención y desarrollo integral y planifica experiencias de aprendizaje considerando los ámbitos de desarrollo y destrezas propuestas en el Currículo de Educación Inicial del Ministerio de Educación, acorde con la edad del grupo.


  • Objetivo general

    Formar profesionales en Tecnología Superior en desarrollo Infantil Integral, con conocimientos teórico-prácticos que le permitan planificar y ejecutar estrategias de estimulación temprana de todas las áreas de desarrollo evolutivo del niño, de salud e higiene, alimentación sana, favoreciendo su crecimiento en contextos familiares e institucionales adecuados desde un enfoque intercultural y contextualizado ajustados a los objetivos del Plan para Toda una Vida.

     
    • Aplicar los conocimientos de estimulación, psicología, didáctica infantil, currículo, pedagogía, legislación, orientación familiar y comunitaria, salud y nutrición e investigación en prácticas y asignatura que permitan un adecuado desempeño profesional.
    • Vincular a los estudiantes con el sector de salud y bienestar infantil del MIES, para potenciar su formación vivencial mediante: prácticas pre profesionales, pasantías, programas de vinculación con la estimulación temprana, evaluación del desarrollo y pedagogía
    • Dominar los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del  pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad;   y, protección de los derechos de los niños/as, desde  un enfoque intercultural y contextualizado.
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    • Objetivos Específicos


    • Desarrollar habilidades para la elaboración y manejo de recursos de aprendizajes que faciliten un ambiente formativo facilitador del desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.
    • •Desarrollar estrategias de comunicación asertiva que permitan el vínculo adecuado con la familia y la comunidad favorecedor del desarrollo integral de los niños y niñas.
    • Fortalecer habilidades para el desarrollo de estrategias que garanticen la atención y cuidado infantil, a través de la higiene, control del crecimiento y nutrición de los niños y niñas en contextos familiares e institucionales.
    • Diagnosticar casos de vulneración de los derechos infantiles que permitan remitir a las instancias pertinentes.


  • Delimitación del objeto de estudio y de la profesión Objeto de estudio


Con la carrera de Tecnólogo Superior en Desarrollo Infantil Integral formamos jóvenes provenientes del bachillerato, así como trabajadoras del área educativa en centros de Desarrollo Infantil Integral sin titulación, interesadas en convertirse en profesionales Tecnólogo, para responder a las exigencias de la sociedad ecuatoriana contenidas en el Plan para Toda una Vida 2017-2021 y el currículo de la Educación Inicial en Ecuador.

La carrera forma profesionales con conocimientos para formar destrezas en los niños/as de 0 a 5 años. Del mismo modo, se prepararán con conocimientos en psicología, didáctica, neurociencia, innovación tecnológica que le permita desempeñarse en la formación y desarrollo de procesos potenciando el pensamiento y actitudes de los niños de 0 a 5 años, construyendo una imagen positiva de ellos; permitiendo que se sientan amados, protegidos y valorados; reconocidos y sepan auto valorarse como sujeto y como parte de una cultura; que sepan participar e interactuar con los otros, con las diferentes culturas y con la naturaleza; aprender en su lengua materna y ser capaces de comunicarse. Todo esto debe producirse dentro de un contexto del buen vivir.


Malla

Listado de las materias que debe aprobar: