Bienvenida

Lcda. Luissana María Jimenez Fuentes
Directora de carrera
Correo: lmjimenez@tes.edu.ec

¡Bienvenidos a la carrera de Técnicos en enfermería! Una profesión que comienza en el corazón y continúa con la preparación integral del ser humano. Al estudiar Enfermería logras tomar parte activa en la labor social y profesional, la cual es indispensable hoy en día. Estudiar Enfermería además de ser gratificante y alentador, te guía por un camino de disciplina, protección y confidencialidad que día a día llena de esperanzas a los demás y brinda aliento a los que más lo necesitan.

Yo, Lcda. Luissana Jimenez Directora de la Carrera, estaré siempre a tu disposición para ofrecerte todo mi apoyo y ayuda. Es un honor poder contribuir en su formación humana y profesional.

Bienvenidos a la Carrera de Enfermería  

Descripción General

Denominación de la carrera: TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA

Título a otorgar: TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA


PERFIL DE EGRESO

Al finalizar la carrera, producto del aprendizaje adquirido, el estudiante logrará:

  1. Identificar las referencias anatómicas y los procesos fisiológicos del cuerpo humano para la correcta ejecución de técnicas de enfermería, empleando las herramientas cognitivas, psicológicas y sociales para su desarrollo personal, apoyado en valores morales que le permitan llevar a cabo eficazmente su proyecto de vida personal y profesional.
  2. Será capaz de manejar estrategias comunicacionales para optimizar el lenguaje oral y escrito, la lectura crítica, la calidad en la expresión, comprensión y transmisión del mensaje.
  3. Será capaz de aplicar la legislación en salud y los principios bioéticos en los dilemas suscitados como parte del desarrollo tecno-científico, los valores y los principios morales propios del ejercicio profesional, ejecutar las técnicas y procedimientos básicos de enfermería, invasivos y no invasivos, en la atención de enfermedades agudas, crónicas y críticas, que afectan las diferentes etapas del ciclo vital, como parte del equipo del cuidado al paciente, a fin de fortalecer la implementación de los protocolos y optimizar el servicio de salud
  4. Está preparado para promover estilos de vida saludables, mediante las buenas prácticas terapéuticas de nutrición, ejercicio y recreación; para facilitar el autocuidado a la salud y el desarrollo de las capacidades de las personas, las familias, los grupos prioritarios y comunidades, identificar el proceso fisiopatológico de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, a fin de estructurar correctamente la secuencia del proceso histórico natural de la enfermedad, utilizar los métodos, técnicas y procesos para almacenar, procesar y transmitir información mediante el uso apropiado de las herramientas digitales en las diferentes áreas de desempeño.
  5. Será capaz de emplear los fundamentos básicos de la farmacología para la administración segura de medicamentos por las diferentes vías, ejecutar los procedimientos de primeros auxilios básicos integrados al equipo de salud a fin de preservar la vida y prevenir complicaciones, aplicar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación exploratoria para aportar a la producción de conocimiento, administrar medicamentos aplicando conocimientos, principios de asepsia y técnicas correctas que eviten complicaciones en el paciente
  6. Está preparado para identificar los factores que intervienen en la reacción del paciente frente a la enfermedad y cómo el personal de enfermería puede influenciar positivamente en los mismos, aplicar los cuidados propios de la salud sexual y reproductiva para atender con eficiencia las necesidades de la madre, el niño y el adolescente y ejecutar las medidas de asepsia y antisepsia, manejo adecuado del material estéril, desinfección y esterilización de equipos como parte de la atención de enfermería al paciente en las etapas pre, trans y post operatoria a fin de garantizar la calidad de atención.


Perfil profesional:

El profesional de la carrera Técnico Superior en Enfermería será capaz de:

  1. Realizar una valoración física que permita identificar las posibles alteraciones relacionadas con el estado de salud del paciente, identificando sus necesidades de salud, aplicando acciones de promoción y prevención de salud basadas en el análisis situacional de las personas familia y la comunidad en las diferentes etapas de la vida, ejecutando acciones propias del cuidado integral de enfermería y aquellas derivadas del diagnóstico y tratamiento médico, para la atención en las diferentes patologías en todos los niveles de prevención y atención, incluyendo la promoción de la salud y medidas preventivas que modifiquen los estilos de vida de los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.
  2. Administrar medicamentos, equipos e instrumentos médicos aplicando conocimientos, principios y técnicas correctas para garantizar la seguridad y evitar complicaciones en el paciente utilizando técnicas de primeros auxilios básicos y soporte vital avanzado.
  3. Ejecutar atención de enfermería al paciente en las etapas pre, trans y post operatoria, aplicando medidas de asepsia y antisepsia que garanticen el cumplimiento de la técnica cerrada estéril para evitar complicaciones.
  4. Integrar los procesos de atención, cobertura y continuidad de los cuidados con las TIC, acordes al avance tecnológico aplicado a la enfermería y aplicar el servicio al cliente para alcanzar la satisfacción de las necesidades del mismo.
  5. Utilizar técnicas basadas en fundamentos científicos y humanísticos para la satisfacción de la salud de sanos y enfermos con calidad y calidez, sobre la base de la legislación ecuatoriana y los principios bioéticos.

Objetivo general

Formar profesionales técnicos en enfermería con habilidades altamente operativas en la ejecución de técnicas y aplicación de procedimientos para la asistencia sanitaria al individuo, familia y comunidad, en las diferentes etapas de su ciclo vital haciendo énfasis en grupos prioritarios, mediante un modelo pedagógico constructivista-humanista basado en resultados de aprendizaje, que considere valores multiétnicos, principios bioéticos y fundamentos legales de la práctica de la profesión en el país.


Objetivos específicos

  • Aplicar una estructura curricular que responda a las necesidades de salud a nivel local y nacional, a través de una planificación académica eficaz, que deriven en conocimientos, habilidades y destrezas en el estudiante para el cuidado básico del paciente integrando valores, principios y aspectos legales de la profesión.
  • Utilizar estrategias metodológicas y herramientas pedagógicas, basadas en el constructivismo y humanismo, que favorezcan el conocimiento, la comprensión y la aplicación, mediante la participación del estudiante en su aprendizaje; para la ejecución correcta de técnicas y procedimientos básicos de enfermería en la atención al individuo durante su ciclo vital.
  • Garantizar una educación de calidad mediante la incorporación de docentes capacitados que favorezcan la dinamización pedagógica y el desarrollo del pensamiento reflexivo, a fin de consolidar el modelo educativo de la institución.
  • Fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante el uso de tecnología de la información, laboratorios, espacios educativos y recreacionales; para el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en la práctica segura de enfermería.
  • Consolidar la formación integral del técnico superior en enfermería a través del desarrollo de prácticas pre profesionales centradas en la atención técnica a la persona sana o enferma, promoción de salud y prevención de enfermedades.

Mallas