Bienvenida

Chef Silvio Bugnano
Director de carrera
Teléfono:
2316688 ext 173
E-mail: sbugnano@tes.edu.ec

Queridos estudiantes del TES

Tengo el honor de presentarles la nueva Carrera de Gestión en Artes Culinarias y Repostería del Tecnológico Espíritu Santo.

Con esta nueva Carrera queremos brindarte la posibilidad de entrar en el mundo de la Gastronomía, desarrollar la creatividad, el conocimiento y prepararte para futuros desafíos empresariales.

Para este objetivo elaboramos una malla completa y actual, con materias expresamente seleccionadas con el fin de ofrecer a nuestros estudiantes una variedad completa de instrumentos didácticos en sintonía con los las exigencias de una profesión en continuo desarrollo.

Aprenderán como nacieron las varias Cocinas, como interactuaron entre sí en el curso de los siglos y como evolucionaron: podrán experimentar la preparación de varios platillos de la Cocina Nacional e Internacional, como combinarlos, como crear variedades en preparaciones culinarias.

Les ofrecemos profesores con amplios conocimientos teórico – prácticos, con experiencia, que les guiarán al descubrimiento del mundo de la Gastronomía y los prepararán para una carrera laboral rica en satisfacciones y reconocimientos. 

Yo, Chef Silvio Bugnano, como Director de la Carrera, estaré siempre a su disposición para ofrecerles todo mi apoyo y ayuda: para mí es un honor y un privilegio poder contribuir en su formación humana y profesional.

Bienvenidos a la Carrera de Gestión en Artes Culinarias y Repostería.

Descripción General

Misión

Formar profesionales con :  calidades de  excelencia;  comprometidos  y vinculados con la comunidad; que contribuyen al desarrollo socio –económico  del país;  capacidad para diseñar e innovar platillos; administrar y gestionar negocios; implementar y fusionar técnicas culinarias; ser empresarios exitosos, éticos  e innovadores.

Visión 

Ser una carrera que forme líderes de calidad e innovación, modernizando constantemente los métodos de enseñanzas siempre con el firme objetivo de proveer las mejores armas pedagógicas, éticas u culinarias para un óptimo desempeño profesional.

Descripción 

Con la carrera de Tecnología Superior en Gastronomía formamos jóvenes provenientes del bachillerato, así como trabajadores del campo de la Gastronomía sin titulación, interesados en convertirse en profesionales tecnólogos de Gastronomía, para responder a las exigencias de la sociedad ecuatoriana contenidas en el PNBV, y la trasformación de la matriz productiva que contribuyan  al mejoramiento económico del país.

La carrera forma profesionales para que se desenvuelvan en la gestión operativa y administrativa en los restaurantes, empresas de producción alimenticia y departamentos de A & B; así como que puedan realizar emprendimientos gastronómicos enfocados satisfacer las demanda de los clientes y a fortalecer la identidad cultural desde la gastronomía.

Perfil de egreso

  • Aplicar correctamente los procedimientos HACCP y BPM para el tratamiento, almacenamiento, elaboración y conservación de los alimentos en la empresa.
  • Aplicar las técnicas culinarias  en las diferentes elaboraciones gastronómicas teniendo como fundamento la historia de la gastronomía.
  • Comunicarse de forma oral y escrita, utilizando las herramientas básicas de la informática.
  • Aplicar métodos y técnicas de investigación que permitan entender y delimitar  las necesidades del contexto local, regional y nacional, empleando la ética profesional con el fin de emprender un negocio y diseñar sus espacios
  • Crear elaboraciones y recetas de vanguardia en preparaciones de pastelería y chocolatería     
  • Preparar recetas de la cocina tradicional y ancestral ecuatoriana.                      
  • Desarrollar recetas innovadoras según las modernas tendencias gastronómicas
  • Preparar recetas de la cocina del continente americano, europeo, africano y asiático  
  • Analizar costo-beneficio de los procesos productivos que permitan el control en producción y abastecimiento.                                         
  • Crear una industria de productos alimenticios utilizando una correcta planificación estratégica y un adecuado manejo de presupuesto.
  • Organizar servicios gastronómicos para industrias y organizaciones públicas y privadas   aplicando las correctas técnicas de servicios

Perfil profesional

  • Desempeñarse como profesional tecnólogo gastronómico capaz de realizar gestiones operativas y administrativas en restaurantes, empresas de producción alimenticia y departamentos de A & B.
  • Desempeñarse como profesional tecnólogo gastronómico en empresas públicas o privadas como hostales, hoteles, residencias turísticas, restaurantes, eventos recreativos, convenciones, congresos, etc.
  • El tecnólogo en gastronomía del TES incorpora nuevas tecnologías aplicadas y contribuye a la optimización de los recursos asignados, muestra valores morales, sociales y afectivos que le permite ser un actor dentro de la sociedad. 
  • Capacitado para organizar la cocina central y la elaboración y supervisión de la comida, garantizando el cumplimiento de los procedimientos HACCP y BPM para el tratamiento, almacenamiento, elaboración y conservación de los alimentos en la empresa.
  • Preparado para elaborar cartas y menús de acuerdo a los necesarios conocimientos nutricionales, aplicando creatividad y variedad de ofertas nacionales e internacionales.
  • Se desenvuelve de manera eficaz y profesional en los aspectos referentes a la planificación y costos de alimentos y bebidas, basándose en la aplicación de sus conocimientos de la administración de las áreas de alimentación.
  • Aplica técnicas culinarias ancestrales, generales y diferenciadas para la alimentación humana y sus procesos en la industria culinaria; con los más altos estándares de salud, seguridad alimentaria y laboral.
  • Domina el manejo administrativo y operativo para emprender la constitución de una empresa alimenticia rentable según los requerimientos del mercado.
  • Desarrolla procesos gastronómicos con bases científicas relacionadas a los alimentos, preparaciones clásicas, aplicando técnicas para lograr resultados culinarios ajustados a las tendencias de la gastronomía nacional e internacional en sus altos estándares.

Título otorgado

Tecnología Superior en Gastronomía



Malla

Listado de materias que debe aprobar: