¿Qué es la vinculación con la sociedad?

VCS es el proceso que permite establecer relaciones entre el sector productivo e instituciones de educación y la sociedad, con el objetivo de atender necesidades mutuas a través de la participación de todos los actores involucrados en un proceso integral que genere mecanismos de interacción, así como la retroalimentación de los programas de formación de talento humano, para beneficio del país y el mejoramiento continuo de la institución.

¿Qué buscan los programas de vinculación con la sociedad del TES?

Los programas de VCS del Tecnológico Espíritu Santo, buscan el mejoramiento en la calidad de vida de su gente en el Ecuador y su impacto a favor de la sociedad, especialmente los sectores menos favorecidos. Buscan también alinearse con los Objetivos del Desarrollo del Milenio que nos desafían a mejorar los estándares de la calidad de vida de la población, considerando los principios de inclusión, equidad, igualdad y derechos. 

¿Cuál es el proceso para inscribirme en una vinculación?

  1. Revisar periódicamente el SAT. Ahí aparecerán todas las vinculaciones vigentes.
  2. Deberás determinar cuál de todos los programas o proyectos se alinean con tu carrera.
  3. Cuando tengas claro en que vinculación te vas inscribir, revisar si la vinculación está abierta para tu carrera.
  4. En el caso que la vinculación sea abierta a todas las carreras, podrás inscribirte sin más trámite.
  5. Recuerda: antes de inscribirte en la vinculación que elegiste….revisa los términos y condiciones.

¿Cómo puedo conocer cuántas horas de vinculación con la sociedad tengo acumuladas?

Todos los estudiantes tienen acceso a un usuario y una clave en el SAT. Si aún no tienes el tuyo o lo olvidaste, puede acudir a Bienestar estudiantil y solicitarla.

Para conocer tus horas de VCS debes realizar dos sencillos pasos:

  1. Dar clic en el módulo de VCS donde saldrá un icono de record académico.
  2. En él podrás revisar el resumen de todas sus horas de VCS, talleres, record de notas y horas de pasantías y/o prácticas pre profesionales.

¿Es obligación cumplir con las horas de vinculación con la colectividad?

Sí, es obligatorio, ya que de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Organiza de Educación Superior en sus artículos 87 y 88, establece como uno de los requisitos previos a la obtención del título.

¿Es verdad que las horas de vinculación son calificadas?

En efecto. Todas las actividades de VCS tendrán un docente responsable, el mismo que, terminada la actividad procederá a calificar a cada estudiante participante. Esta nota se promediará con la nota de trabajo de grado y con el promedio general de sus notas.