Plan Institucional

Modelo Pedagógico

Modelo Pedagógico por competencias con enfoque constructivista mediado por las TIC del TES

Objetivo general
Desarrollar un espectro de posibilidades educativas desde un enfoque constructivista mediado por las TIC enmarcadas en las nuevos adelantos tecnológicos y necesidades del mercado laboral desde la promoción de aprendizajes significativos, la formación en valores y la esencia del estudiante como ser humano en armonía con su entorno y el desarrollo sostenible.

El modelo pedagógico del TES se centra en la enseñanza tecnológica, de forma científica, ética, organizada y responsable, sobre la base de teorías filosóficas, psicológicas, sociológicas y enfoques pedagógicos, que les sirven de sustento, teniendo como propósito generar programas y planes de estudio con su consecuente sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta su actualización a la par de las necesidades del entorno, debido a los descubrimientos y avances, que ameritan el ajuste constante de todo lo que exige el mundo en el presente.

Toma aportes de la psicología y especialmente del aprendizaje significativo de Ausubel, quien planteó que el aprendizaje significativo se lleva a efecto al momento en el que el estudiante interconecta la información nueva con la que ya posee, al unirse estos dos conocimientos se produce una conexión, que será el nuevo aprendizaje. El aprendizaje significativo es uno de los conceptos bases donde descansa el Constructivismo.

Dentro de los fundamentos psicológicos en el Modelo Pedagógico se considerarán la psicología positiva que según Adler 2017 “es el estudio científico de las fortalezas y las virtudes que hacen posible que el ser humano, sus organizaciones, y sus comunidades prosperen” (pág. 51) y continua en ese mismo orden de ideas señalando que: la educación positiva presenta un nuevo paradigma y enfatiza las emociones positivas, los rasgos positivos del carácter, el significado y el propósito del estudio, y la motivación personalizada para promover el aprendizaje, para brindarle al estudiante las herramientas para vivir una vida plena, dentro del entorno académico y más allá de él. (Adler, 2017, pág. 52)

La fundamentación pedagógica está vinculada con la concepción constructivista de Piaget, asociada al aprendizaje significativo sugerido por Ausubel, el cual consiste en la adquisición de nuevos conocimientos al relacionarlos con la información depositada en la memoria, enriqueciendo y ampliando lo ya conocido.

Según las ideas desarrolladas por Piaget, el constructivismo constituye una de las corrientes que sustentan el Diseño Curricular. Apunta que el estudiante juega un papel activo en el aprendizaje, lo interpreta como un proceso de reconstrucción, donde organiza lo proporcionado por el docente de acuerdo a sus capacidades intelectuales y de los conocimientos previos.

En el contexto educativo de la Educación Superior y en particular la tecnológica se parte de estrategias didácticas que contribuyan a generar nuevos conocimientos. Dichos conocimientos mediaos por las TIC ayudarán a formar profesionales competentes en su saber hacer.

Desde esta perspectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje que ofrece el Instituto Superior Universitario Espíritu Santo, TES está encuadrado en el pensamiento de la formación de los estudiantes como futuros profesionales, por ello las sesiones de clases brindan los conocimientos que paulatinamente, los van capacitando para identificar y resolver problemas afines con su carrera, y, por consiguiente, irnos familiarizando con su quehacer profesional. Es esencial señalar que la educación apoyada en el constructivismo envuelve la experimentación y la resolución de problemas con énfasis en el uso de las TIC.

 

x

ESTAS A UN PASO MÁS CERCA DE INCIAR TUS ESTUDIOS EN LA CARRERA DE TUS SUEÑOS

La información proporcionada mediante esta via es confidencial y de uso esclusivo del Tecnólogico Espíritu Santo, para brindar acompañamiento sobre el servicio solicitado

Nombre
Apellidos
Email
Celular
Cédula
Año egresado
Institución de donde proviene
Carrera
Requiere Homologación
Si  No
Como prefiere ser contactado?
Pregunta adicional